Buyer Persona: ¿Qué es y cómo crearlo?

/
By: /
Buyer Persona: ¿Qué es y cómo crearlo?

¿Te imaginas conocer a tu futuro cliente mucho antes de vender tu producto? ¿Qué gustos tiene, cuales son sus aspiraciones, en qué redes sociales navega y como llegar a ellos? Bueno, te presentamos el arma potencial que asegurará el éxito en tu empresa: los buyer personas.

Los buyer personas son herramientas del marketing digital que nos ayudan a definir quiénes y como son las personas a las que deseamos llegar y convertir; y sobre todo nos ayuda a humanizar y entender el comportamiento de este público.

"El Buyer Persona es la definición de tu cliente ideal presentado de tal forma que pareciera que hablamos una persona en específico."

 

Pero mucho cuidado, no se trata de crear personas por crearlas; no inventes información o características que supongas, deseos o gustos. Entra en la mente de tu cliente e identifícate con él, empatiza. De esta forma podrás ser capaz de tener una mejor perspectiva para describirlo. Tu buyer persona deberá basarse en datos que son reales, fundamentados y sobre todo medibles.

Además, deberá incluir información como objetivos, demografía, valores, gustos y experiencias para asegurarnos de atraer la mayor cantidad de visitas de usuarios con el perfil que estamos buscando, leads y clientes para el negocio.

 

¿Qué debes considerar a la hora de crear un Buyer Persona?

Paso 1: Estudios de mercado, sí o sí

El primer paso para crear buyer personas es a menudo pasado por alto, en especial por empresas que ya llevan tiempo en el mercado. Realizar una investigación de mercado para comprender su mercado objetivo en su conjunto es fundamental, solo de esta forma podremos conocer el comportamiento de los compradores actuales, así como datos demográficos, económicos, etc. Si estás leyendo esta publicación, es probable que desees aumentar el éxito de tu marketing. ¡Comienza con la investigación de mercado!

Paso 2: Fíjate en tus clientes actuales

Si eres una empresa que ya lleva algo de tiempo en el mercado, ya tienes una ventaja. Analiza tu base de datos para ver si puedes ver tendencias de como ciertos leads clientes se comportan, esto puede ir desde el nombre y el correo electrónico hasta la profesión laboral y los objetivos. Es importante incluir esta información en el proceso de creación del buyer persona, ya que te permitirá crearlas de forma más significativas.

Paso 3: Cada miembro del equipo de trabajo sabe algo distinto

La creación de buyer personas es generalmente una tarea designada al departamento de marketing. Sin embargo, los buyer personas más exitosos requieren la participación de toda su empresa.

Por ejemplo, un agente de ventas puede tener información valiosa de la que el departamento de marketing podría no estar al tanto.

 

Datos clave para un Buyer Persona efectivo

Bien, ahora ya sabes lo que son los buyer personas y de donde recolectar información necesaria para construirlos. Ahora, es muy importante que busques algo donde anotar, porque a continuación te damos los puntos que deberás tomar en cuenta a la hora de construir un perfil:

  1. Datos generales

Comienza por elegir un nombre para humanizar tu buyer persona. Lo primero que hay que hacer es definir los datos generales con los cuales partirán las ideas y las estrategias. Estos datos le darán la primera imagen a este perfil. Considera:

  • Nombre creativo
  • Edad
  • Ingresos mensuales
  • Datos de su profesión
  1. Aspiraciones y su vida diaria

Con estos datos podremos empatizar más con tu cliente y así ponernos en su lugar para conocer mejor como llegar a él. Llenar estos datos nos ayudará a darle forma a nuestras estrategias y a ubicar mejor la personalidad del cliente.

  1. Su comportamiento en internet

Una vez que sabemos cómo es el cliente ideal, hay que determinar cuál es su comportamiento en internet y la forma en la que prefiere consumir los contenidos. Llenar esta sección ayudará a saber que canales y que tipo de información debemos usar para llegar al cliente de la manera más óptima.

  1. El cliente y tu negocio

Ahora que tenemos una idea sobre el cliente ideal, hay que comenzar a relacionarlo con la empresa, es decir, como le afecta directamente estar con nosotros, ¿Cómo podemos nosotros ayudarle? Llenar estos datos nos dará las bases finales para armar las estrategias internas de la empresa y con eso comenzar con los esfuerzos hacia el buyer persona.

 

¿Parece difícil? ¡Es solo cuestión de práctica! Por supuesto que mientras más experiencia tenga alguien en crear buyer personas, más efectivos serán. Si quieres comenzar a construir y trabajar en el perfil de tu cliente ideal te dejamos una plantilla gratuita editable para que puedas empezar hoy mismo

Creative folks