¿Home office? 5 aprendizajes que nos ha traído la cuarentena

/
By: /
¿Home office? 5 aprendizajes que nos ha traído la cuarentena

Antes de adoptar la modalidad de home office temporal, tuvimos una junta de salida con todos nuestros colaboradores. En ella les presentamos una serie de pasos que recomendamos implementar para hacer esta experiencia un periodo de aprendizaje más productivo y eficaz; después de todo, trabajar desde casa representaba un reto, pero también vimos en él una oportunidad para explorar nuevas estrategias de trabajo, de reflexionar acerca de nuestra labor en la oficina, así como de fomentar la creatividad en todos los aspectos que conforman nuestra labor como profesionales.

La adaptación es probablemente la herramienta que más hemos utilizado, y es gracias a ella que hemos descubierto que hay más de una opción para hacer frente al trabajo en casa.  En un periodo de adaptación a una nueva forma de trabajo, es importante realizar los ajustes que sean necesarios para garantizar que el producto final que llegue a nuestros clientes y conserve la misma calidad que tendría si se realizara en una oficina. 

Estos son los 5 aprendizajes que nos ha traído la cuarentena

 

1.- Hemos descubierto que un lugar de trabajo cómodo incrementa nuestra productividad

Aunque no todas las personas tienen un espacio modificado para trabajar en casa, después de varias semanas de cuarentena hemos encontrado que es necesario designar un lugar específico de trabajo que cuente con las facilidades necesarias para que desarrolles tus tareas diarias de manera cómoda y segura. Por ejemplo, debe tratarse de una habitación bien iluminada donde entre la luz natural, pues ésta trae beneficios para tu salud que serán de gran ayuda para tu concentración y bienestar general. Además, el lugar que elijas para trabajar durante la mayor parte del día debe contar con el espacio necesario para que distribuyas tus instrumentos de trabajo y puedas guardarlos una vez que hayas terminado de utilizarlos.

No se trata únicamente de comodidad, pues si bien es cierto que una silla ergonómica y la disposición de una oficina pueden representar un entorno familiar, también es verdad que al tener un lugar de trabajo específico nuestra productividad puede verse beneficiada. Después de algunas semanas de aplicar estas prácticas de trabajo en casa, poco a poco hemos observado un aumento en nuestro rendimiento, así como una mayor concentración para llevar a cabo todas nuestras tareas. ¡Arriba la creatividad!

Seguramente tú ya tienes un espacio designado para trabajar durante esta cuarentena, ¡cuéntanos cómo es!

 

2.- Tal como sospechamos: la rutina nos da estructura. Establecer horarios y objetivos nos hace el trabajo más sencillo

En una etapa de nuestra vida donde nuestra rutina se vio interrumpida y en la que parece que hemos perdido el control sobre algunas cosas, mantener una  estructura o modificar la ya establecida es fundamental para conservar la normalidad de nuestros días.

Para algunas personas, esto puede representar programar la alarma y despertar a la misma hora que lo harían si fueran a trabajar fuera de casa, pues es una manera de permanecer alerta y recordar por qué es importante cuidar aspectos de la vida diaria como el trabajo, un buen descanso y actividades recreativas. Así, descansarás más, trabajarás mejor, y podrás concentrarte durante toda tu jornada sin complicaciones. 

Una de las principales ventajas de trabajar en casa es que no tienes la necesidad de desplazarte hasta tu centro de trabajo; en cambio, puedes utilizar ese tiempo para crear una lista de tareas a realizar durante cada día de la semana, lo que sin duda te ayudará a sentirte más productivo y tener una idea clara de las medidas que debes de tomar para alcanzar tus objetivos. 

¿Has escuchado hablar acerca de la técnica pomodoro? Se trata de una forma eficaz de administrar el tiempo que ha sido implementada desde hace casi cuarenta años. El método es sencillo de aplicar, ya que solamente tienes que seguir estos cuatro pasos:

  1. Establecer un objetivo o tarea a realizar
  2. Programar tu alarma para realizar dicha actividad durante 25 minutos
  3. Concentrarte y trabajar en dicha tarea hasta que suene tu alarma
  4. Anotar el periodo que se ha completado y hacer una pausa de 5 minutos de descanso
  5. Realizar nuevamente el método, y cuando hayas completado cuatro ciclos (pomodoros) tomar una pausa más extendida

 

Adicionalmente, y de manera más general, puedes realizar una lista de cotejo con todos tus objetivos semanales, así como llevar una estadística de todas las metas que has alcanzado; recuerda que los números nos dan una idea más objetiva de las cosas, por lo que llevar una métrica de tus alcances semanales siempre es una buena idea.

Tal vez en este momento te has convertido en todo un experto en algún tema nuevo, pero si no es así, aquí te dejamos estos cursos gratuitos de Hubspot para volverte todo un conocedor del Inbound Marketing.

 

3.- La distancia no es impedimento para mantener contacto con nuestro equipo de trabajo:

Así como la rutina, la comunicación es una parte esencial de nuestras vidas, por lo que es importante encontrar la manera de permanecer conectados como equipo. Estar en contacto con tus colaboradores es fundamental para llevar un ritmo de trabajo que se asemeje al habitual, así como para procurar que la productividad se mantenga intacta. 

Las herramientas de trabajo a distancia son útiles para realizar juntas e informes con clientes, pero también para que cada integrante de tu equipo de trabajo manifieste sus dudas e inquietudes en un espacio seguro.

Por otra parte, estamos convencidos de que esta es una excelente oportunidad para crear nuevas dinámicas de trabajo que puedan ser implementadas cuando las actividades retornen a la normalidad. 

 

4.- Los distractores son nuestro mayor reto ¿Has encontrado el tuyo?

El hecho de que trabajes en casa no significa que tu productividad deba bajar.

Es cierto, existen circunstancias que se escapan de nuestras manos y que pueden ocasionar una fuente de distracción: ruidos de la calle, personas en la casa, responsabilidades propias de cada persona; sin embargo, una medida que hemos encontrado útil es la de organizar nuestro día de tal manera que trabajemos tal como si estuviéramos en la oficina.

Si vives solo, tal vez te resulte más sencillo concentrarte; sin embargo, si vives acompañado lo ideal es reunirte con tu familia y explicarles tu nueva dinámica. Aquí te presentamos algunos consejos para hacer más productiva tu jornada laboral en casa:

  1.  Aunque suena complicado evitar todos los distractores, es posible establecer horarios específicos para trabajar, tomar descansos y realizar tus pendientes sin preocupaciones extras.
  2. No te olvides de descansar: cada determinado tiempo, levántate de tu silla y respira profundamente: despejar la mente te ayudará a retomar tus labores con nuevos ánimos.
  3. Si te resulta más sencillo elaborar un calendario con horarios específicos ¡no dudes en hacerlo! recuerda que puedes crear tus propias estrategias para que tu experiencia sea cómoda, segura y productiva.

 

5. Hoy más que nunca, es tiempo de crear nuevos pasatiempos 

No es cuestión de productividad, sino de tener nuevos espacios para nosotros mismos, aún cuando no tengamos la oportunidad de salir como antes solíamos hacerlo.

En ocasiones puede resultar abrumador enfrentarnos a tantos cambios en tan poco tiempo, en especial si estos afectan diferentes aspectos de nuestra vida personal y profesional. Es por eso que es necesario crear espacios en nuestro día para realizar actividades que nos regalan un momento de relajación, como escuchar música, ver películas, escribir, tomar una siesta, hacer ejercicio, hornear o meditar.

Recuerda que los tiempos de crisis son pasajeros, y que  cada oportunidad para conectarte contigo mismo y con los demás es una manera de invertir no solo tu tiempo, sino tus talentos e intereses con los demás.

 

Mientras dura la cuarentena...

Puedes comenzar implementando estos cinco consejos, pero estamos seguros que poco a poco continuarás desarrollando tus propias estrategias de trabajo en casa que podrán ser útiles tanto para ti como para todos aquellos que trabajen a distancia.

Mantener el orden y la calma será una de las principales pruebas que enfrentarás ante una contingencia de cualquier naturaleza, y son esas mismas dos características las que deberás transmitirle a los clientes que han puesto su confianza en ti, pero: ¿cómo hacerlo de manera exitosa? En nuestra siguiente entrada te contamos un poco acerca de nuestra experiencia como agencia de marketing digital durante este periodo: COVID-19 ¿Cómo tocar este tema con los clientes de mi agencia? ¿Qué debo hacer?

Creative folks