Marketing Digital e Inbound Marketing ¿Cuál es la diferencia?

/
Por: /
Marketing Digital e Inbound Marketing ¿Cuál es la diferencia?

Dicen que el internet vino a revolucionar la manera en la que las empresas conectan con sus clientes, sin embargo, parece que no nos habíamos dado cuenta hasta ahora. En estos momentos el internet ha evolucionado de manera tan rápida que muchas empresas alrededor del mundo han puesto su mirada en él.

Debido a la situación global por la que estamos pasando, el Marketing Digital y el Inbound Marketing han cobrado más fuerza, ya que los hábitos de consumo de los cibernautas se encuentran en constante transformación. 

El Marketing Digital busca llegar al usuario con publicidad en Internet que incentive la interacción en medios y redes sociales o en plataformas como Google, con la finalidad de convertirlos en consumidores que se vuelvan con el tiempo promotores de la marca. 

 

A través de las campañas digitales, se conocen los hábitos de consumo del usuario, haciendo más fácil y efectivo el desarrollo de nuevas estrategias.

 

Un claro ejemplo de esto son los anuncios de Facebook Ads, Instagram Ads o los anuncios de Google a través de los motores de búsqueda. Por mencionar algunos te comparto una lista que sin duda te sonará:

  • Social Media (Facebook, Instagram, Twitter, etc)
  • Google Adwords (Google Search y Google Display)
  • Email Marketing
  • Posicionamiento SEO
  • Videos en Youtube

Por medio del Marketing Digital, las empresas permiten que el consumidor se convierta en una parte fundamental del equipo de ventas, de promoción y diseño, gracias a la interacción directa que se tiene con el y la facilidad para obtención de información. 

Esto muchas veces es gracias a la metodología Inbound Marketing que a grandes rasgos y sin mucho rollo es una metodología que parte de las tres etapas del funnel de conversión, o bien, las tres etapas por las que un lead pasará hasta convertirse en cliente, o sea, un camino que conoce, atrae y convierte al usuario tomando en cuenta sus hábitos de consumo en línea.

embudo de conversion
 

Los consumidores no se dejan llevar tan rápido por sus impulsos, pues ahora son más conscientes y buscan contenido de valor; múltiples empresarios han decidido implementar nuevas e innovadoras estrategias que los ayudan a capturar la atención de sus clientes potenciales, tal es el caso del Inbound Marketing.

En este punto te estarás preguntando, ¿cuál es la diferencia entre ambos? En primer lugar debes entender que el Inbound Marketing es una metodología cuyo enfoque es generar una experiencia dinámica y educativa para los prospectos, mientras que el Marketing Digital es un conjunto de tácticas que busca crear entregables específicos con un enfoque en internet.

 

¿Qué tipo de marketing necesito o debería utilizar?

En la actualidad la mayor parte de las marcas deben tener presencia online, ya que esta les brinda autenticidad y credibilidad ante sus clientes. Las nuevas generaciones se dejan llevar mucho por los comentarios que leen en internet, sin embargo, toman sus propias decisiones a partir de la experiencia que les genere su proceso de búsqueda.

Deberás pensar si el giro de tu empresa, tamaño y tus objetivos pueden alinearse a una estrategia digital. Por ejemplo, es totalmente probable que tu empresa cuente con una página web pero que no tenga atención online, o también que uses redes sociales pero que el contenido de valor se vea opacado por contenido comercial.

 

Diferencias entre el Marketing Digital vs. Inbound Marketing

 

Ten en cuenta que el Inbound Marketing es más efectivo, ya que concentra los esfuerzos en muchas partes, razón por la cual requiere un equipo más alineado y especializado.

El 79% de las empresas en México recurren al Inbound Marketing para crear estrategias efectivas pues, dicha metodología es la que más genera un retorno de inversión. 

 

Si estás considerando implementar una estrategia que no solo busque posicionamiento y participación en las redes sociales, sino que también ofrezca contenido inteligente que cautive y eduque a tu audiencia sin duda necesitarás de ambos esfuerzos.

Recuerda que no todas las agencias de Marketing Digital ofrecen la posibilidad de incluir la metodología del Inbound Marketing en sus estrategias comerciales, es por eso que antes de contratar alguna debes entender qué pretendes lograr con tu negocio y definir tus expectativas para crear en conjunto el plan estratégico perfecto. 

Bien dicen que mientras más integral sea tu campaña, los resultados serán aún mejores, brindándole a tus clientes experiencias de consumo inolvidables. ¿Te gustaría conocer más a fondo de los beneficios que una buena estrategia puede lograr con tu negocio? 

Violeta

Creative folks