¿Ser aliado de tu competencia? Así rompieron las reglas Burger King y Netflix

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¿Ser aliado de tu competencia? Así rompieron las reglas Burger King y Netflix

Definitivamente este ha sido un año lleno de cambios, tantos que parece que el mundo se ha puesto de cabeza. Y sí, aunque parezca un cliché de película futurista incluso la manera en la que nos relacionamos con la competencia en redes sociales se ha visto modificada.

Y seamos honestos, en pleno 2020 cualquier marca que no se encuentre activa en las plataformas digitales puede considerarse desplazada por la tecnología. Pero hoy no hablaremos sobre la presencia de tu marca o empresa en redes, sino, lo que haces con ella.

Hace unos días me preguntaron, ¿qué debe tener una campaña de publicidad para considerarse buena? Y respondí con tres características imprescindibles: 

  • Breve
  • Directa
  • Creativa 

 

Pero, para marcar tendencia a nivel social media, realmente se requiere mucho ingenio, una sinergia impresionante y la capacidad de llevar el ritmo del tren. Porque finalmente es eso, un tren que se mueve muy rápido y que no sabes hacia dónde te podría llevar.

Las campañas polémicas han existido desde tiempos inmemorables y la rivalidad entre las marcas afines también, pero, ¿a dónde las han llevado? Como bien dicen por ahí, es mejor que te acusen de ingenuo y soñador que de fatalista.

Una de las principales ventajas de ser amigo de tu competencia, siempre será el aprendizaje constante, pues juntas podrán evolucionar a la par del mercado e identificarán más rápido los gustos de sus clientes potenciales. 

Por ello, interactuar con tus competidores incrementará tu alcance orgánico en redes sociales, pues podrás mostrarle al mundo una versión más genuina de tu empresa. Hoy en día, este tipo de estrategia se ha vuelto muy popular entre las marcas, y algunas han destacado más que otras, a continuación te contaremos sobre nuestras 2 favoritas.

 

El día que Burger King le dijo a sus usuarios que consuman McDonald’s

Nos encontramos en una era en la que como empresas nos toca compartir valores positivos como la esperanza, la empatía y la fraternidad. ¿Y por qué no empezar con nuestra competencia? Tal es el caso de Burger King que, con un simple comunicado en Instagram les hizo a sus clientes una petición inusual, “compren en McDonald’s”.

¡Así es! No es broma, el rey de las hamburguesas a la parrilla lo hizo una vez más, pero en esta ocasión lo pidió de la manera más humana y empática posible, dejándole un fuerte mensaje a sus seguidores: la rivalidad no existe.

 

Ahí lo tienes, más claro que el agua, pues no es ningún secreto que la pandemia causada por el Covid-19 ha afectado económicamente a muchos negocios del sector restaurantero.

Con esto, Burger King se ha posicionado como una empresa que ha marcado un antes y un después al momento de lanzar campañas publicitarias en social media, y no solo eso, se ha dado a conocer como una marca socialmente responsable preocupada por la situación que viven muchos mexicanos hoy en día.

El restaurante se catapultó como un referente empresarial a nivel nacional pues, su manera tan acertada y creativa de compartir ese pequeño comunicado, conectó emocionalmente con muchos usuarios creando un lazo de confianza que será difícil de romper.

 

Netflix le da bienvenida a Disney

El trabajo de un Community Manager puede romper las barreras de la comunicación y muchas veces esto puede ser positivo para tu marca, pues no todos los acercamientos tienen que ser por medio de un comunicado express.

Desde una simple reacción hasta un comentario amigable, cualquier cosa puede marcar la diferencia si realmente deseas interactuar con tu competencia y crear una conexión que podría impulsar a ambas al éxito.

Eso fue lo que hizo Netflix al enterarse de la inminente integración de Disney+ al mundo de las plataformas de streaming en México. Esta empresa de entretenimiento por suscripción llevó la estrategia de Burger King a un nivel más allá, fue directo con su competencia y le dio una cálida bienvenida vía Twitter.

Best friends forever! O eso es lo que parece, ¿no? Para muchos fans ese pequeño gesto empático, real y humano fue suficiente para que se registraran en ambas plataformas. Solo se trata de encontrar la situación, utilizar las palabras adecuadas y mantener la cordialidad en todo momento.

Recuerda que ser abierto y amigable con tus competidores demuestra que eres transparente y que hay un humano detrás de tu marca, además de que habla muy bien de ti y aumenta tu credibilidad en redes sociales. 

Ten en cuenta que si deseas implementar este tipo de estrategia digital, es muy importante que seas sumamente creativo pues, al tratarse de un estilo de comunicación directa necesitarás tener muy en claro tus objetivos ¿Te animarías a intentarlo?

 

Creative folks