Blogging Anáhuac Mayab
2022
Mérida, Yucatán
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INBOUND MARKETING + ESTRATEGIA SEO + BLOGGING

Estrategia: Oswaldo Cocom
Copywriter: Paola García

Blogging Anáhuac Mayab

La Universidad Anáhuac Mayab, es una institución educativa privada de nivel superior, especializada en el desarrollo profesional, ubicada en Mérida, Yucatán. Ha sido reconocida por ser una universidad innovadora, con la mejor infraestructura en el Sureste Mexicano y una gran oferta educativa, que cuenta con más de 3,500 egresados de posgrado.

En esta ocasión, trabajamos en conjunto con el equipo del área de Posgrado y Educación Continua, donde el objetivo establecido era crear una estrategia de inbound marketing que nos ayudara a alcanzar sus metas comerciales, las cuales buscaban acelerar y aumentar la prospección y cierres de alumnos inscritos, integrando así una planificación de contenido optimizado para SEO, por medio de la creación de artículos.

 

 El reto

El área de Posgrado y Educación Continua de la universidad, ya enfocaba sus esfuerzos a través de una serie de contenidos de blog, sin embargo, el resultado, por muy positivo que fuera, podría generar sin duda, mejores rendimientos, optimizando cada aspecto, permitiendo proyectar un mayor tráfico al sitio web y como consecuencia, captar mayor número de leads y generar cierres de ventas

El reto principal, era lograr posicionar a Posgrado Anáhuac Mayab como un referente en la educación, incrementando así la presencia orgánica de la universidad y las visitas a su web. De esta forma lograríamos establecer a la empresa como líder e influenciador en el sector de educación para desarrollo profesional y convertir el blog, en una herramienta importante de ventas para la marca. 

Posgrado o diplomado

 

La solución: Creación de una estrategia de blogging, basada en el posicionamiento SEO

Es así como en diciembre de 2021 pusimos en marcha la estrategia donde establecimos 4 objetivos principales, basados en la naturaleza de los resultados que generan una estrategia de blog, a lo largo de este análisis los iremos explicando de forma específica: 

-Atraer tráfico al sitio web. 

-Posicionar al área de Posgrado y Educación Continua de la universidad.

-Convertir el tráfico en leads previamente informados.

-Generar resultados sostenibles y que se mantengan a lo largo del tiempo.

Estrategia de blogging Anáhuac

 

Pasos previos que llevamos a cabo para empezar la estrategia de contenido editorial

 

1. Definimos el propósito y objetivo del blog

La pregunta principal que debíamos resolver era: ¿Por qué se está escribiendo este blog? El propósito fundamental que establecimos, fue crear contenido que resolviera las dudas de nuestro público. Con esto en mente, comenzamos a establecer ideas y propuestas, de temas que abordaríamos basados en la oferta educativa. 

 

2. Identificamos la audiencia del blog por medio de herramientas como el buyer persona

Para este punto, se generaron 3 perfiles de buyer persona principales, de esta forma abordamos diferentes perspectivas de usuarios que tienen la misma necesidad, continuar con su educación y desarrollo profesional.

 

3. Establecimos una ruta que podría seguir el lector a través del buyer journey

Sin perder de vista los buyer persona establecidos previamente, creamos una ruta de compra ideal que podrían seguir nuestros lectores, pues el blogging, es una estrategia que forma parte del proceso de atracción, ya que los prospectos ingresan al ciclo de compra e interactúan con la empresa por primera vez.

Establecimiento de buyer journey

Establecimiento de buyer journey para anahuac mayab

Establecimiento de ruta de compra para Anáhuac mayab

 

4. Se realizó una investigación de la situación actual de la empresa y su competencia

Como es parte de la metodología Inbound Marketing de Mantra, previo a la creación de la estrategia se realiza un análisis de la situación actual de la empresa, que nos da un punto de partida; también analizamos la competencia y que acciones está realizando actualmente para generar un benchmarking digital y finalmente hicimos un análisis de tendencias a nivel mundial, para inspirarnos en la creación de estrategias para la universidad.

 

 ¿Qué estrategia desarrollamos?

Dimos inicio a la estrategia, el 6 de diciembre del 2021, cuando publicamos el primer blog, con los objetivos en mente y la búsqueda de alcanzarlos, basamos las tácticas en los siguientes puntos:

 

1. Creamos una lista de tópicos para el calendario editorial 

Teniendo siempre presente que buscamos crear contenido que sea de valor para nuestros perfiles de buyer persona, que tienen la necesidad de continuar su crecimiento profesional, hicimos un ejercicio y nos pusimos en el papel de los lectores, con el fin de proporcionar la información justa a las necesidades e intereses de los estudiantes de posgrado. Es decir, hicimos preguntas de introspección tales como: 

¿Qué se cuestiona alguien con la necesidad o deseo de realizar un posgrado? Tomando esto como punto de partida, progresivamente creamos un listado de tópicos para nuestra estrategia.

A continuación te mostramos algunos de los conjuntos de temas que usamos para crear el topic cluster:

 

Ejemplo 1 - Pregunta de introspección: ¿Qué se cuestiona una persona al estudiar un MBA? 

Títulos propuestos:

Buyer journey MBA

Ejemplo 2 - Pregunta de introspección: ¿Qué se cuestiona una persona al estudiar una Maestría? 

Títulos propuestos:

Topic cluster para contenido de maestría

2. Hicimos una investigación de keywords, basadas en el sector de la empresa

Como se mencionó en el punto anterior, a través de información valiosa, buscamos resolver las dudas que mayormente se escribían en los buscadores, a partir de esa información se obtenían diversas keywords que eran de utilidad para crear un posicionamiento SEO eficiente. Es así como propusimos títulos en el calendario editorial, haciendo uso de palabras claves que representen la información que los usuarios buscan y necesitan.

Investigación de keywords

 

3. Establecimos el calendario editorial con títulos basados en las keywords y tópicos previamente analizadas.

Para este punto, ya teníamos en mente las keywords que usaríamos y los temas que abordaríamos en el calendario editorial, sin embargo, también consideramos los siguientes puntos: 

¿Qué contenido ya existe?

¿Qué contenido que agregue valor, podemos generar?

Referencias de blogs posicionados, es decir, analizamos los primeros 4 resultados obtenidos en los motores de búsqueda de acuerdo a la propuesta de título.

 

¿Cuáles fueron los resultados?

Analizando los puntos anteriores, logramos alcanzar los siguientes resultados:

1. Incremento del tráfico del sitio web en más del 50%

Incremento en el tráfico del sitio web

Este informe presenta un incremento del tráfico orgánico en un 50.84% más comparado con el año anterior que recibió el blog de Posgrado Anahuac Mayab a lo largo del periodo trabajado.

 

2. Aumento del número de visitas de artículos del blog, así como visualizaciones y clics de CTA

Como analizamos, aumentamos las visitas totales del sitio web, en más del 50%, pero durante ese proceso, también logramos que los lectores llevarán a cabo los llamados a la acción por cada blog, dando como resultados el aumento en más de un 30% en visitas de CTA e incremento de clics de CTA mayores al 50%.

Aumento de visitas en el blog

 

3. Generación de nuevos leads y cierre de ventas

Se generaron 79 negocios de alumnos inscritos con contactos que han interactuado y/o leído los contenidos editoriales que fueron parte de la estrategia. 

Generación de nuevos leads

 

4. Nuevos suscriptores al blog 

Esta es una gráfica de los suscriptores de posgrado al blog a lo largo del tiempo, analizando los datos, podemos ver que el verde fuerte representan a los suscriptores que se generaron a partir de la estrategia que llevamos a cabo y el color claro, nos permite ver la comparativa de los suscriptores en ese mismo mes, el año anterior a la implementación de la nueva estrategia. Es claro que el aumento de suscriptores fue más del 800%.

Nuevos suscriptores al blog

 

5.  332 palabras claves posicionadas en el top 3

Palabras clave posicionadas

Gracias a todo el esfuerzo y aplicación de la estrategia, logramos posicionar a 332 palabras clave en el top tres de los buscadores de las keywords previamente planteadas en la estrategia, lo que nos permite estar presente para los lectores que hagan búsqueda de esos términos y ser de las primeras opciones de sitios web, dando como consecuencia el aumento de la probabilidad de ser el sitio elegido.

Siguiendo la metodología Inbound Marketing, organizamos los contenidos por temas y subtópicos, como analizamos anteriormente en el topic cluster, lo cual nos permitió ayudar a nuestro buyer persona en el recorrido de compra. Basado en ello, establecimos las keywords, el resultado obtenido es un correcto posicionamiento orgánico, atacando a las intenciones deseadas y respondiendo las dudas más comunes, repercutiendo positivamente en el logro de algunas consultas principales por las cuales llegan al sitio.

Informe de google search console

Consultas principales de informe de Google Search Console

 

Lograr que +25 artículos se posicionaran en fragmentos destacados 

Seguramente te estás preguntando qué relevancia tienen los fragmentos destacados, también conocidos como Featured Snippet. Este logro en posicionamiento SEO, causa un impacto positivo en el desempeño de tu sitio web y aumentan en gran medida la probabilidad de que los resultados de búsqueda orgánica de tu artículo aceleren su crecimiento. 

Los fragmentos destacados también son conocidos como “Posición 0”, pues su lugar está por encima del primer resultado de búsqueda. Esto es un claro logro, pues trajo como resultado el aumento de la tasa de clics orgánicos y significa que para Google, ese artículo suma información de valor, ya que en su contenido, se está dando al usuario la respuesta a la duda que escribió en el buscador. 

Ganamos diversos fragmentos destacados, algunos ejemplos de palabras clave que forman parte de este resultado son:

-Escucha activa

Fragmento destacado escucha activa

-Habilidades directivas y habilidades directivas concepto

Fragmento destacado habilidades directivas

Habilidades directivas concepto

-Profesiones del futuro

Keyword profesiones del futuro

-Diplomados más demandados 

Palabra clave posicionada: diplomados más demandados

-Lenguajes de programación web

Keyword: lenguaje de programación web

-Para qué sirve un doctorado

Keyword: para que sirve un doctorado

-Posgrado o diplomado

Posgrado o diplomado, palabra clave posicionada

 

¿Por qué tu empresa necesita una estrategia de blogging?

Debes estar en el momento y lugar adecuado para resolver las dudas de tus usuarios, por ello las empresas deben proveer respuestas para atraer tráfico a su página web o marca. Resolver las dudas que poseen tus clientes o posibles consumidores, siempre será un valor agregado que te diferenciará de tu competencia. Sabemos que contestar físicamente todas las preguntas puede llegar a ser una actividad titánica, sin embargo, al realizar blogs con las preguntas más recurrentes de tu público, podrás tener dos beneficios, ayudar a tus clientes y generar tráfico en tu página web.

Muchas veces creemos que con tener una página web en la que se presente y se hable de tus productos, mágicamente entrarán personas interesadas en tu web, esto es un grave error. Para que veamos verdaderos resultados, se debe compartir información de utilidad y de valor, tiene que estar relacionado con tu empresa y sobre todo que sea de interés para tu público. ¿Y cómo logras todo esto? Pues compartiendo una diversidad de blogs que puedan ayudar a tus clientes y a ti, ya sea con preguntas recurrentes, información y datos interesantes, que te permitan educar a tus usuarios  y como resultado adquieran tus productos o servicios. 

Si te interesa conocer más sobre nuestro proceso de blogging y quieres que tu empresa sea el próximo caso de éxito… ¡Contáctanos y conoce nuestra área de Inbound Marketing!

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