Inbound Marketing
Hubspot
Facebook Ads/Google Ads
Blogging
Mailing
Estrategia Inbound: Alan Oxté
Implementación Inbound: Oswaldo Cocom
Estrategia Facebook Ads: David Alonzo
Estrategia Google Ads: Julia Alonzo
Descubre cómo logramos implementar el inbound marketing educativo inscribir a más de 1,600 alumnos en programas de educación continua, creciendo un 73% en alumnado en comparación del año pasado.
La Universidad Anáhuac Mérida, es una institución educativa privada de nivel superior ubicada en Mérida, Yucatán, la cual cuenta con más de 3,500 egresados de posgrado.
Hicimos equipo junto con el área de Posgrado y Educación Continua para alcanzar sus objetivos comerciales: acelerar y aumentar la prospección y cierres de alumnos inscritos integrando una estrategia Inbound marketing en el sector educativo y sumando esfuerzos en pauta digital multi plataforma.
A medida que la tecnología y la presencia digital avanza, muchos negocios, incluido el sector educativo, tienen que hacer un esfuerzo cada vez mayor para posicionarse por su calidad, oferta y obtener clientes sin pasar por alto el proceso de educación y adoctrinamiento; esto no significa, que durante la aceleración del buyer journey, no se pueda llevar una nutrición ideal regida por una estructura y estrategia de Inbound marketing.
Inicialmente, se desarrolló una estrategia con base en la metodología Inbound marketing para universidades, impulsada por las herramientas y canales que complementan de manera orgánica la estructura principal. Tomando en cuenta lo anterior, se trazó el camino o recorrido del comprador, sumando en ciertas etapas clave, actores de empuje como lo son los mailers y las automatizaciones por interés, que sin duda alguna, son y serán detonadores de cierre y de toma de decisión importantes.
Podemos definir la estrategia de inbound marketing como la generación de muchos contenidos a partir de una pieza madre o contenido principal.
El objetivo principal fue el de generar y distribuir piezas de diferentes formatos a partir de un mismo contenido central de acuerdo a los canales de comunicación (redes sociales, mailers, blogging, anuncios, video, etc.). De esta manera se buscó despertar el interés de los usuarios desde diferentes formatos y canales para que puedan, de esta forma, consumir el contenido de la estrategia inbound marketing.
Una de las partes más importantes del proceso en el desarrollo de la estrategia de inbound marketing es sin duda la automatización completa de todas las acciones de Marketing necesarias que agilicen el tiempo de respuesta y del seguimiento de contactos. Es así cómo se logra la reducción de procesos de trabajo internos y aumentar las posibilidades de llevar un leads hasta el proceso de conversión o de compra. Particularmente para la estrategia inbound marketing educativo, se automatizaron:
Todas estas acciones fueron previamente integradas a workflows de nutrición de contactos, la cual detonaba una secuencia de correos electrónicos personalizados y segmentados.
Con la finalidad de fortalecer la estrategia de Inbound marketing educativoy poder generar tráfico y visitas al sitio web, se desarrolló una táctica de adoctrinamiento de blog con base a las diferentes etapas del buyer journey, a las necesidades inmediatas del buyer persona, con una meticulosa integración de keywords que generen posicionamiento y activación en los motores de búsqueda.
Basado en lo anterior, se centralizó una pillar page de contenido sobre “Estudiar un diplomado” con el objetivo de detonar acciones de búsqueda en contenidos tales como; Diplomados más demandados en el 2021, Beneficios de estudiar un diplomado, Posgrado o Diplomado ¿Cuál es el mejor para ti?, entre otros.
Inbound Sales es un proceso de ventas que tiene el objetivo de gestionar las oportunidades de negocio, calificarlas y conducirlas por el Sales Pipeline o Embudo de Ventas hasta que se conviertan en clientes (inscritos). Este proceso va de la mano con la estrategia de Inbound Marketing educativo, atrayendo a usuarios por medio de las canales y herramientas de prospección, creando contenidos relevantes y dirigiendo al lead a lo largo del pipeline o embudo de ventas, para que esté más preparado para realizar una compra antes de ser contactado por un vendedor.
Con el objetivo de eficientizar el tiempo de los asesores académicos, establecimos una automatización de correos electrónicos para la prospección apoyándonos de la herramienta de Secuencias de HubSpot Sales Pro.
Para aplicar este proceso, de igual manera es necesaria la definición de las etapas, establecer con claridad las propiedades del estado del lead, con la finalidad de agilizar tiempos y procedimientos innecesarios.
Finalmente, y no menos importante, dentro de la estrategia Inbound marketing existe una acción que la metodología claramente indica: Deleitar. Esto quiere decir, que no solamente se deben de enfocar los esfuerzos en un público frío para calificarlos en las diversas etapas del funnel de conversión, sino, que de igual manera se debe de nutrir a todos aquellos que hayan sido o son clientes actuales, ya que ellos sin duda alguna y con un buen contenido, llegarán a ser una reconversión a futuro. De esta manera, y para fines propios de la estrategia de inbound marketing para universidades, se puntualizaron las siguientes acciones para mantenimiento y seguimiento de clientes nuevos y actuales.
Esta estrategia Inbound marketing en el sector educativo, fue complementada con una estructura de pauta digital que reforzó sin duda alguna los alcances generales de las campañas de prospección. Si bien sabemos que el Inbound puro es orgánico, también consideramos que la aceleración en la atracción de contactos para alcanzar los objetivos iniciales, requiere de una inyección de presupuesto de impulso en campañas desarrolladas en Facebook Ads y Google Ads. Por medio de estas, se lograron incrementar el número de contactos recibidos, cierres y porcentaje de conversión durante un periodo de casi 8 meses, lo que significó, apertura en tiempo y en forma de cursos, diplomados y maestrías, pero sobre todo, de cupos completos en cada una de estas, dando como resultado el éxito de la estrategia de inbound marketing educativo.
Desde hace 7 meses, comenzamos con la implementación de una estrategia de PCC basada en performance con la finalidad de aumentar la cantidad de leads calificados que se pudieran convertir en posibles prospectos y alumnos inscritos.
Posgrado Anáhuac Mérida se divide en 2 áreas: Educación Continua (que alberga cursos y diplomados) y Posgrado (con la oferta de Maestrías, Doctorados y Especialidades) y ambos comparten programas de las distintas 11 escuelas: Nutrición, Odontología, Derecho, Negocios, Comunicación, etc.
El primer reto que tuvimos con Anáhuac Mérida fue la estructura de sus campañas, debíamos configurarlas de tal manera que pudiéramos asegurar un buen rendimiento para cada programa de la oferta educativa de Anáhuac.
La primera decisión estratégica de inbound marketing educativo fue crear una campaña por cada programa de la oferta educativa. El tener una sola, nos permitía utilizar distintos públicos de los perfiles que pudiesen estar interesados.
Con esta propuesta de estructura de campañas, durante el 2021, logramos incrementar en un 57.12% la prospección de Posgrado para la Anáhuac Mérida.
En este mismo año, la universidad Anáhuac Mérida inscribió a más de 1,600 alumnos en programas de educación continua, creciendo un 55% en alumnado en comparación del año pasado y resultando favorecedor para la estrategia inbound marketing para universidades.
El reto de inbound marketing educativo para este proyecto, era cambiar la percepción que la Anáhuac Mérida tenía acerca de Google Ads, ya que antes de colaborar con nosotros, realizaron campañas sin obtener los resultados esperados. Así que nuestra prioridad era mostrarles la capacidad de esta plataforma para atraer leads calificados utilizando anuncios de alto impacto
Realizamos un diagnóstico en las fechas del 31 de Enero de 2018 al 1 de Marzo de 2021, y detectamos lo siguiente:
Datos del 31 de Enero de 2018 al 1 de Marzo de 2021
Para nuestra estrategia inbound marketing inicial, fue necesario crear una estructura de campaña de búsqueda que nos permitiera controlar nuestro presupuesto diario y distribuirlo de la manera más eficiente.
Elegimos trabajar una campaña de Educación Continua y una campaña de Posgrados. A nivel grupo de anuncios dividimos los programas para permitir que Google Ads nos ayude a identificar cuáles son los que tienen mejor nivel de prospección.
Con la nueva estructura de campañas, del 24 de Mayo al 31 de Diciembre de 2021, redujimos el CPC promedio a $4.52 pesos, obteniendo un total de 709 leads con una tasa de cierre del 7.9%.
Finalmente, el éxito de esta campaña se debió en gran medida a la sólida estructura de la estrategia de inbound marketing educativo, aunado al desarrollo e implementación de una correcta pauta digital para el flujo de la prospección. La sinergia entre ambas estrategias fue clave para alcanzar los objetivos de estos primeros 7 meses de trabajo en conjunto con la Anáhuac Mayab.
Ahora ya conoces un poco más sobre cómo implementamos el inbound marketing para la universidad Anáhuac Mayab y la manera en la que podemos mejorar la prospección de clientes, mediante una estrategia integral de PPC y Social Media. ¡Este es tu momento de actuar! En Mantra te ayudamos a generar una estrategia ganadora basada en resultados. Escríbenos y déjanos presentarte lo que haríamos por ti.