ECOSISTEMA DIGITAL: LA MACARENA
Retail Marketing: Estrategia Integral de Social Media, Pauta Digital y Audiovisuales
La Macarena Tiendas es un supermercado especializado en atender las necesidades de dueños de negocios y mayoristas. Su principal objetivo es que los clientes abastezcan y satisfagan todas las necesidades que sus negocios requieran con la amplia variedad de productos.
Es por ello que para esta marca se generó una línea de diseño de contenido versátil con la que fuera posible abarcar cada una de las áreas de La Macarena y hablarles a todos los negocios. Nuestra estrategia principal de retail marketing se enfocó en atraer al público generando contenido de valor, creando expectativa y consolidando las sucursales como un punto en el que los empresarios pueden encontrar aquello que necesitan para su emprendimiento. Desarrollamos una estrategia de retail marketing enfocada en la comunicación, bajo un concepto dinámico, que reflejara el mejor balance de precio-calidad para sus insumos y les ofrecieran lo mejor a sus clientes.
Actualmente, cuenta con tres sucursales dentro de la península de Yucatán:
El objetivo principal de la estrategia de retail marketing desarrollada para las cuentas de Facebook e Instagram de La Macarena es atraer al público a las sucursales, generando interacción e interés con los usuarios, esto a través de diferentes formatos como: carretes, reels, historias interactivas, posts, gifs, stories, entre otros.
En dichos formatos se mantiene una conversación con los usuarios sobre las 9 áreas con las que la tienda cuenta: Vinos y licores, higiene y limpieza, frutas y verduras, salchichonería, carnes, congelados, abarrotes, lácteos y refrigerados.
En el look and feel gráfico se incluyen imágenes de referencia a productos que se venden en negocios de comida, tales como: pasteles, hotdogs, hamburguesas, cupcakes y helados. Complementando la estrategia de retail marketing a estos recursos gráficos, se agregan frases cortas y concisas con las que los usuarios se identifiquen.
El feed está compuesto por posts, carretes y gifs en los que le proporcionamos recetas a los usuarios así como juegos, giveaways, dando a conocer productos de la marca propia, eventos importantes alineados al target final, entre otros.
En cuanto a los reels, compartimos contenido en tendencia, divertido, dinámico, mostramos productos que pueden encontrar, nuevas aperturas y colaboraciones, cabe destacar que los grabamos desde los pasillos de La Macarena, todo formando parte de estrategias de marketing para un supermercado.
Así como las historias de Instagram, a través de las que compartimos promociones del mes en las distintas áreas de la tienda, los productos disponibles para que los clientes acudan a adquirirlos, dinámicas de participación y datos curiosos.
Dentro de las estrategias de retail marketing para supermercados, buscamos crear contenido orgánico que conecte con el empresario y este se identifique en su manera de elegir lo mejor para su negocio, además de ofrecerle diferentes presentaciones de un mismo producto.
La producción fotográfica de La Macarena Tiendas tiene como objetivo, dentro de la estrategia de retail marketing, establecer una conexión efectiva con los mayoristas y dueños de negocio, mostrando la amplia variedad de productos disponibles. Cada fotografía destaca un área, temporada específica y los productos que se ofrecen.
Para lograr una profunda conexión con los usuarios, generamos fotografías con talentos que representan a la audiencia y los fotografiamos en el momento en el que realizan sus compras y durante el recorrido mostrando la tienda a través de cada toma.
El objetivo principal de la pauta en Meta ha sido posicionar a la marca a través de las plataformas de Facebook e Instagram, implementando anuncios en los diferentes canales y ubicaciones. Dependiendo de estas, a los usuarios les aparecen anuncios en su feed, stories y reels que dan a conocer al público las opciones que La Macarena ofrece.
Las principales campañas que se han implementado para lograr este objetivo de retail marketing han sido de:
Gracias a estas campañas de retail marketing ha sido posible generar interacción e interés con el usuario a través de promociones del área frutas y verduras, precios especiales en abarrotes, giveaways y dinámicas de entretenimiento realizadas en la fanpage.
El propósito de esta campaña de retail marketing es hacer crecer gradualmente la audiencia de la fanpage, sumando nuevos seguidores a la comunidad digital de La Macarena Tiendas enfocándonos en llegar a personas nuevas que no conocen la marca así como audiencias de remarketing que aún no forman parte de la comunidad.
Mediante esta campaña de estrategias de retail marketing se busca conectar con los mayoristas y dueños de negocios mostrándoles—a través de videos grabados en diferentes áreas del negocio—todo lo que pueden encontrar en un solo lugar.
La finalidad de la campaña es exponer el contenido realizado de la estrategia digital de retail marketing al mayor número de personas que cumplan con el perfil del segmento. El objetivo secundario es generar un histórico de audiencia a la que posteriormente se impacte con campañas de remarketing y exista una probabilidad más alta de que interactúe directamente con la empresa.
En la actualidad, las redes sociales, las estrategias de retail marketing y las pautas digitales, se han convertido en la principal ventana a través de la que los negocios pueden conectarse con su público objetivo. Para lograr que los usuarios elijan tu marca es fundamental crear contenido en tendencia y de interés con el que se sientan identificados.
En Mantra entendemos la importancia de generar contenido relevante y atractivo para los usuarios y nos comprometemos a ayudar a las marcas a llevar su presencia en las redes sociales al siguiente nivel.
Te invitamos a unirte a nosotros, descubrir todo lo que podemos hacer juntos para conectar con tu público y lograr que tu marca se destaque en las redes sociales. ¡Trabajemos juntos para llevar tu negocio al siguiente nivel y alcanzar el éxito que deseas!